El fantasma del espejo es una historia sobre un espíritu que aparece al ser pronunciado su nombre tres veces frente a un espejo. En españa se conoce como Verónica y en el mundo anglosajón, Bloody Mary. Suele formar parte de juegos infantiles.
El juego se presenta en diversas configuraciones, implicando el uso de objetos cotidianos, sobre todo un espejo y a veces un libro (a menudo, la Biblia) o unas tijeras (en memoria de las que causaron la muerte a Verónica).Verónica mata a quien la ha invocado, normalmente con un arma blanca que se encuentre en las cercanías (cuchillos de cocina, navajas, tijeras...), que sale disparada y se clava en el corazón o el cuello de la víctima.El tema central del rito suelen ser consultas relacionadas con el primer amor o la muerte.
La versión más común de la leyenda explica que se trata de una muchacha muerta durante la pubertad (a menudo, durante una sesión de ouija) y cuyo espíritu ha quedado atrapado entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Sin embargo, algunas versiones la consideran hija de Satanás.
El personaje cambia con frecuencia de nombre (encontramos variantes como Carolina y Micaela) o se multiplica, normalmente bajo la forma de dos hermanas o amigas.
En EE.UU. hay una leyenda análoga protagonizada por Bloody Mary ("María la Sangrienta") o Mary Worth, que ha servido de inspiración al relato de Clive Barker; "Lo Prohibido", llevado al cine con el título Candyman.
No resulta fácil establecer el origen de la figura, ligada a la creencia, común en muchos lugares, de que las almas de los muertos se manifiestan en ocasiones en los espejos. Algunos han querido vincularla con santa Verónica.
Un cortometraje de Miguel Gallego.
Dos chicas bromean entre juegos sobre la leyenda de Bloody Mary, un fantasma atormentado que aparece si pronuncias su nombre tres veces frente a un espejo. Su curiosidad las llevará a invocarla.
BLOODY MARY SHORT MOVIE from miguelgallego on Vimeo.
La investigación de Bloody Mary data de 1978, cuando Janet Langlois publica la leyenda. La historia de la "espejo-bruja" por aquella epoca, digamos que estaba de moda en EEUU.
La historia de quien fue bloody mary también varía. Unos dicen que fue una bruja ejecutada por la inquisición tras ser acusada de pracitar ocultismo, otros dicen que era una mujer que murio en un accidente y quedó con la cara mutilada (llegados a este punto es donde me pregunto: que tiene que ver el espejo?)
Hay quien confunde a la bruja del espejo con Maria I recordada como "María la sangrienta"(Bloody Mary). La cual, sino recuerdo mal, se ganó ese apodo cargandose protestantes por doquier xD, pero según versiones de la leyenda urbana de Bloody Mary, se la conoce con ese apodo por asesinar a cientos de jovenes mujeres para bañarse en su sangre y conservar su belleza. Osea, una versión cutre mezcla de Elizabeth Bathory(ya nombrada en este blog), Maria Tudor (a.k.a La sangrienta xD), y la mujercilla del espejo xD.
Los espejos siempre se han considerado como una conexión entre este mundo y el de los espiritus. En la antigüedad, era comun cuando alguien moría, tapar todos los espejos de la casa hasta que el cuerpo había sido enterrado para que el espejo no atrapase su espíritu.
0 comments:
Post a Comment