Mordedura de una cascabel

Un joven fue mordido en el parque de Yosemite (California) por una serpiente de cascabel. El brazo parecía ser irrecuperable y su vida corría un gran riesgo. Tras 20 meses de infierno y después de desembolsar 700.000 dólares entre vuelos de helicópteros, hospitales y operaciones (13 en total), el joven ha podido recuperar un 80% de la movilidad en el brazo afectado.
Las serpientes de cascabel de Estados Unidos (crotálidos) poseen venenos que producen muerte del tejido (necrosis) en el sitio de la picadura, en las zonas cercanas y en caso de llegar al torrente sanguineo puede extenderse a mayor velocidad y causar una muerte rápida.


Unas horas después del ataque la curación quirúrgica para intentar salvar el brazo y la vida del paciente comienza, la mordedura parece haberse producido en la palma de la mano, la muerte del tejido avanza y la necrosis ya afecta a piel y músculos. La piel en tono más claro esta muerta y debido al hinchazón se ha desgarrado. El cirujano ha retirado parte de esta piel para permitirle limpiar la zona de tejido muerto que puede gangrenarse y poner en peligro la vida del paciente. No sangra debido a la muerte parcial en que se encuentra toda la zona.



Tanto la muñeca como el brazo parecen afectados por el veneno por lo que el cirujano debe realizar un corte a lo largo del brazo llamado incisión de "descarga", por ese motivo todo el brazo queda al "descubierto" pudiendo observarse los músculos al aire. Dicha incisión se realiza para poder observar de forma directa el avance de la toxina y poder actuar de forma inmediata removiendo cualquier tejido necrótico y para liberar la presión producida por la hinchazón del tejido interno, durante unos días quedará al descubierto hasta que la hinchazón baje y se haya verificado que la muerte de tejido no se sigue extendiendo.



En esta tercera foto se puede observar una mejora las zonas antes oscuros ahora muestran otra vez un tono rojo brillante que demuestran que el tejido vuelve a cobrar "vida".


Varios días después la mano y el antebrazo siguen muy hinchados y la incisión de descarga sigue abierta, sin embargo ya no se observa tejido necrótico.


Por medio de los cordones rojos se procura aproximar los bordes de la piel para cubrir nervios y tendones.


Se comienzan a dar algunos puntos de sutura en muñeca y palma, no se encuentra tejido muerto y la inflamación empieza poco a poco a bajar, los tonos rojos brillantes muestran que el tejido ha recobrado la vida.


El defecto cutáneo que ha quedado es muy grande por lo que se requiere un injerto de piel para reeplazar la original pérdida en el proceso de salvar el brazo.


Los injertos de piel en la palma y el antebrazo con aspecto de "malla" pertenecen al propio paciente y tienen este aspecto para optimizar la superficie que puede cubrir.


El injerto ha sido favorable y poco a poco empieza la cicatrización de la zona reconstruida.


La mano ha pérdido tanto tejido que ha adoptado una posición contraida, el pulgar esta casi inservible y debe ser corregido o será irrecuperable.


Varios meses después la cicatrización prácticamente ha finalizado sin embargo hay zonas que no han sido reconstruidas del todo, el pulgar parece empezar a corregir su posición anómala.


Un segundo injerto es necesario para reconstruir completamente el brazo, el pulgar y la mano ya han recuperado completamente su posición y parecen volver a ser funcionales.


El brazo ha sido totalmente reconstruido, este es el resultado final.


Lo más importante además de la reconstrucción es haber salvado el miembro y sobretodo la vida del paciente quien tuvo suerte de encontrar un equipo médico tan eficiente.

2 comments:

Yaam* said...

YA ME TRAUME D: !!! MIER... !! LA VEZ PASADA PASO UNA SERPIENTE POR MI LADO !! O.O

Yaam* said...

hahaha cris <3 tu te traumas hasta pork te pasa una mosca aun lado xD ten cuidado no vaya a convertirse en el hombre moska y te kiera asesinar hahaha i <3 u doggy ^^

Post a Comment

 
Copyright 2009 HEMORRAGIA ALTERNA
Design by BloggerThemes